Luis Olivetto “El VAR siempre fue un negocio donde algunos vivos se hace millonarios”

» Por Martín Rodríguez Pinto

Durante la previa del partido ante Flandria el pasado lunes 24, tuvimos la oportunidad de dialogar con Luis Olivetto, ex árbitro de primera división e internacional, sobre el futbol actual, el VAR y su pasado con el club.

 

Sobre su presencia en el Alfredo Beránger, «Hace mucho tiempo que no venía. La última vez fue con mi hijo, un partido que quería ver, creo que jugaba un amigo de él. Yo lo seguí a Temperley mucho tiempo, cuando jugaba en Arsenal de Llavallol, me venía los sábados a ver al ‘cele’, y después mucho tiempo. Mi señora vive a 4 o 5 cuadras donde estaba  la cancha auxiliar del club (por el predio de San José), es de ahí, así que veníamos a comer asado y después a la cancha».

 

Hay un tema bastante polémico en el mundo del futbol, y es el VAR y su uso. No es la primera vez que se le consulta por la tecnología y su respuesta sigue rígida, «Para mí, desde el momento que lo implementaron, que fue en un partido del Mundial de Clubes del Real Madrid, siempre fue un negocio donde algunos vivos se hace millonarios y los que terminan discutiendo estupideces son los que pagaron una entrada para ver a un árbitro mirar una televisión. Eso no es futbol. Para colmo, perjudicó al futbol, todos sacan ventaja del VAR, sacan ventajas estúpidas, hacen tiempo cuando van ganando. ¡Jueguen al futbol!” Tampoco estuvo de acuerdo sobre el nivel actual de nuestro futbol, acusando a los jugadores de ser demasiados exagerados y agresivos, “Cuando dicen que es el campeonato del campeón del mundo, pero es un campeonato de mierda porque no se ve futbol. Ayer en Rosario-Boca, se jugó 40 minutos de los 90. Cuando vos das minutos de descuento, más allá de los cambios, es porque vos amonestaste jugadores por pérdida de tiempo, pero si en el Mundial vos no amonestaste a nadie por eso, entonces fue el árbitro el que perdió tiempo. Cada córner el árbitro les habla a los jugadores, cada barrera es un tumulto, cada foul es una reunión de consorcio y se pierde tiempo. No se puede jugar así, no es futbol esto. No podes tener 30 o 40 ‘foules’ por partido ¿Es un partido de futbol o un torneo de tiros libres?». Para Luis el problema está claro, y es que en la AFA no se maneja de buena manera el deporte, siendo más importante para ellos el negocio, «Hasta que la AFA no la manejen las cuatro patas del futbol, como en otras partes del mundo, como España, donde desde el 97 tienen 3 patas que piensan en el futbol y solo una en el negocio. Acá nos sacamos una foto con el ‘Fair Play’, pero cambiamos las 4 amarillas por 5 para un partido de suspensión. No, bajala a 2 y que no jueguen los que pegan patadas, solo los que juegan al futbol».

 

Se trató de un gran arbitro y mantiene su conocimiento del futbol intacto, usó ambas cualidades para comparar a los árbitros y jugadores actuales con los de antes, «No existen los árbitros de antes porque cambio la sociedad. No hay más los Calabria, los Lamolina, Biscay, pero tampoco existen los Ruggeri, los Chilavert, Gorosito, los Maradona, no existen más. Yo, cuando me preguntan del futbol actual, les digo que veo el futbol desde los 60′, jugaban en potreros y eran fenómenos, los de hoy en día se parecen más a autitos chocadores, en un potrero no pueden jugar porque no pueden dar dos pases seguidos». También se refirió acerca del cambio táctico de la actualidad y la inminente desaparición de varias posiciones, como el enganche, «Los técnicos quisieron defenestrar a los números 10 como hicieron con los ‘wines’, ahora estos son laterales. Yo veo el futbol de otra parte del mundo, donde cada uno juega donde tiene que jugar. Más en el futbol argentino, el 10 es fundamental, veo partidos donde el 10 no la toca por diez minutos, si no la toca, no juega el equipo, todo pelotazo. La época Guardiola ya pasó, no podes salir jugando porque tenes los pies redondos, no los de Guardiola. Incluso en el Manchester City ha perdido partidos por querer jugar así, porque la pierden. Copia por lo que tenes y por lo que sos, no copies por copiar, la selección juega bien porque jugamos a la nuestra».

Por último, se le consultó por una de las jugadas más polémicas y resonadas de la semana, la amarilla que le sacaron a Santiago Montiel durante un partido de Copa Libertadores, donde, luego de elevar la pelota con los pies, le pasó de forma intencional la pelota con la cabeza a su propio arquero, ganándose la tarjeta amarilla y un tiro libre en contra, aunque su compañero no la agarró con las manos, sino que siguió la jugada con los pies. «Según el reglamento de hoy en día, es falta, pero tenes que cambiar las faltas del reglamento. Yo le puedo dar el pase a mi arquero como quiero, si no me vienen a marcar y quiero jugar un ‘Coca Cola’ con mi arquero, lo puedo hacer, a mí no me pueden cobrar porque el árbitro piensa que sabe lo que pienso y quiero evadir la regla. Si el arquero no la toca con la mano, no es falta, es una falla del reglamento. En el offside también hay fallas, vos no podes tomar el hombro en defensa, porque estas tomando a jugadores de ataque, entonces la mano y el brazo te pueden habilitar».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios