Sergio Gianturco «Temperley, a diferencia del año pasado, va estar en la pelea».

» Por Martín Rodríguez Pinto

Sergio Gianturco, vicepresidente segundo de la institución y representante en AFA (Asociación de Fútbol Argentino) del club Temperley, tuvo la gentileza de prestarnos un poco de su tiempo el último programa de “Todo X Temperley” jueves a las 20hs por Radio urbe. y dialogar  sobre el presente institucional.

 

Es un hecho decir que Temperley está pasando un gran momento a nivel deportivo, pero también presenta un gran cambio a nivel interno, en la comodidad de los jugadores y en las necesidades de las otras disciplinas y los hinchas. Centrándonos en lo futbolístico «Se acomodaron las cosas. Iniciamos un proyecto nuevo y vemos los resultados, estamos ilusionados con lo que da el equipo, con lo que vemos partido a partido, aunque sabemos que esto es largo y no se jugó, ni la mitad del campeonato, me parece que Temperley, a diferencia del año pasado, va estar en la pelea». Luego de ser reelectos en 2021 como dirigencia del club, se siente un avance significativo a favor de todos, «Por supuesto, estamos todos juntos y tiramos para el mismo lado. Se nota en el club, como el apoyo de todos ayuda para trabajar, el contexto de tres listas, dos o una lista, yo siempre lo dije, está bueno para que el socio pueda elegir y que tenga varias opciones, ahora y en el futuro. Teníamos las ideas claras, nos juntamos con las agrupaciones «Eternamente Gasoleros» y «Nuevo Temperley», y pudimos armar un trabajo completo, pero tranquilos porque desde el oficialismo y desde la conducción de Martín (Vila) tenemos bien claro que tipo de club tenemos y hoy las cosas se nos están dando, con las decisiones tomadas y el proyecto. Yo siempre lo digo, a Temperley lo tenemos que de «desdoblar», y para esto se tiene que hacer desde lo institucional, hasta lo deportivo, desde que Morrone se fue(Renunció en 2012) y nos tocó llegar, estamos en un gran crecimiento en la institución, en 12 años cambió muchísimo. En lo futbolístico, tomamos decisiones que algunas salieron bien y otras no tanto, y esto puede tapar el trabajo que estamos haciendo, pero nosotros tenemos que trabajar por el club».

 

Pero no todo pasa por la cancha de fútbol para los dirigentes del club, la infraestructura de toda la institución está en constante mejora, como, por ejemplo, el futuro predio, el cual está teniendo un avance relativamente lento, incluso para ellos. «No es el avance que nosotros queremos, pero si lentamente estamos preparando el proyecto que nosotros queremos. Desde lo administrativo, hay una parte donde tiene que ser loteada, otra para calles internas, cuestiones de papel, son cosas que se tienen que hacer. Estamos avanzando, pero tal vez no a los tiempos que tienen los hinchas, los socios o nosotros mismos, pero siempre con la mira de que en un futuro se pueda llevar a cabo toda la actividad del futbol en un predio propio. Me gustaría decirte que vamos a trabajar de inmediato, pero no va a pasar, es un proyecto de más allá, por el tema del espacio y de la tierra. Lleva tiempo y seguramente va a exceder a nuestro mandato, es muy ambicioso con lo estructural”. Esta dificultad no es exclusiva del club, puesto que otros también tuvieron problemas para elaborar su propio predio, “justamente lo hablaba el otro día con un dirigente de Banfield, que su predio tardaron en hacerlo 20 años. Por ahí tardamos menos tiempo, y lo podríamos ir usando parcialmente, empezar con dos canchas, para la primera, la reserva o las inferiores. Es progresivo todo, pero tenemos claro que los tiempos son largos y las siguientes direcciones van a tener que aportar lo suyo para hacer un predio como Temperley se lo merece».

Pero no todo son malas noticias, en otros aspectos se está trabajando en gran velocidad, consiguiendo edificaciones necesarias para el club, como el gimnasio, «Hoy llegaron las chapas, la parte del tinglado del techo ya llegaron y estamos dando pasos grandes para culminarlo. Esto ya nos ilusiona sabiendo que a la brevedad podemos tener el gimnasio terminado, que es el reclamo más grande de las disciplinas como vóley, handball o futsal, que necesitan ese espacio». En cuanto a la escuela primaria «El proyecto sigue adelante, queremos terminarlo este año y abrir matrícula para el 2024. Ojalá esté pronto, en los últimos años el club tuvo un gran crecimiento, no solo en lo deportivo. Lo educativo es muy importante, queremos terminar la primaria para que en un futuro otros construyan una secundaria»

 

Por último, se refirió al “Alfredo Beránger” y sobre una posible futura remodelación teniendo en cuanta su centenario tan próximo, «Nosotros tenemos deudas con relación al estadio, a pesar de la última obra hace unos meses, donde sacamos el alambrado de todas las plateas, ahora tenemos encaminado el proyecto de cambiar todas las luces a LED y el estilo de iluminación, lo cual es muy costoso. Estamos en la búsqueda de proyectos para esto último, aunque no se puede ver estéticamente, va a cambiar la forma de ver en la cancha a algo mucho más profesionalizado, nosotros lo tomamos como algo importantísimo». También es complicado la ampliación de la cancha por una de sus tribunas, teniendo en cuenta un gran obstáculo, el Colegio Belgrano, «Yo la información que tengo es que la calle detrás de la tribuna visitante  fue adquirida por el colegio Belgrano. Es una calle interna que se usa para la circulación de vehículos y tenemos un acuerdo con el colegio para usarla para el ingreso del visitante y el desarrollo de  esa tribuna afectaría la propiedad del colegio. Personalmente, para lo que se ve por la tele, es algo que tenemos que embellecer y, una vez que pase lo del sistema lumínico, vamos a ver eso. No es una calle solo del Municipio, sino que es más una decisión del colegio. Si vos me preguntas a mí, no es una idea correr el campo de juego, pero si podemos mejorar esa tribuna, Tenemos una cantidad acorde de capacidad con relación a los que van a la cancha, ojalá tengamos que ampliarla porque nos queda chica, pero hoy la realidad es que no».

 

Ya saliendo de lo institucional y adentrándonos más en su participación en la AFA, se le pregunto por dos hechos bastantes complejos y polémicos, la tecnología en la Primera Nacional y el nivel de los arbitrajes en la categoría. «La idea es que el VAR termine en todas las categorías, ojalá sea para mejorar todo, es una herramienta para condicionar de alguna manera, apelar y que se revise la jugada. Es una discusión latente, porque no todos los clubes tienen la capacidad, en este momento, de tenerlo, no es solo tener cámaras y sistema de monitoreo, sino donde poder verlo y la cantidad de partidos en simultaneo. La tecnología puede hacer mucho bien, pero no perdamos la parte genuina del futbol. El VAR ayuda para eliminar los errores, igual que el chip de la pelota y los sensores del arco, pero son muy costosos para los clubes. Un árbitro me dijo una vez que, para el ascenso o categorías inferiores, siguen teniendo las mismas herramientas desde hace 50 o 60 años». Y sobre este mismo tema arbitral y algunas polémicas que repercutieron negativamente en el club dijo, «Lo hablamos mil veces, porque a veces el hincha cree que es algo en contra de Temperley, pero la realidad es que estamos segundos, virtualmente podríamos decir que estamos primeros porque tenemos un partido menos. Obviamente son cuestionados los arbitrajes, yo coincido que el otro día no nos cobraron un penal clarísimo, pero no creo que fuese perjudicial para nosotros, puede existir el error. Si nos quisieran perjudicar, no ganaríamos tanto, ni estaríamos donde estamos. Pero si dejan mucho para decir, todo es opinable, es futbol, hay margen de error para el árbitro. Si te quieren imputar, no vas a estar ahí arriba».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios