Andrea Mancuso «No hacemos clase aparte para personas con discapacidad, es totalmente inclusiva.»

» Por Martín Rodríguez Pinto

Durante el último programa de julio de ‘Todo X Temperley’, el pasado jueves, tuvimos la oportunidad de dialogar con Andrea Mancuso, profesora de Tae Kwon Do del club Temperley y árbitro Internacional de la actividad, quien forma parte de la organización del evento deportivo de este arte marcial el 19 de agosto.

 

La profesora, que fue homenajeada por sus 40 años de enseñanza en el club, pero que lleva 47 practicándolo en el mismo, habló sobre el próximo evento, «Estamos preparando para el sábado 19 de agosto a las 10 de la mañana a las 2/3 de la tarde un encuentro deportivo con todos los chicos, invitados de otros clubes también, y hacer un encuentro con todas las categorías, infantiles o, inclusive, precompetitivos con chicos de 4 años haciendo sus demostraciones. También cinturones negros o de competencia más elevada dentro del club Temperley», de esta forma Andrea se encargaba de publicitar el próximo evento de Tae Kwon Do, evento que se realizaba con regularidad antaño y que vuelve después de mucho tiempo.

El club Temperley es sede oficial de la Federación de Tae Kwon Do Bonaerense, es un centro neurálgico de Buenos Aires y del país, esto lo hace importante en el deporte a nivel nacional, «hacíamos torneos provinciales y nacionales con el estadio repleto de gente y con competidores de todas partes, después se empezó a buscar estadios más grandes”. El nuevo torneo va a tener dos áreas de competencia, “los chicos van a hacer combates, demostración de roturas y las formas, que son como esquemas o ‘luchas imaginarias'».

 

Además de dicha modalidad, también se incluirá un espacio para el ‘parataekwondo’, donde son personas con discapacidad haciendo demostraciones de posturas del arte marcial, «Yo tenía alumnos que tenían y tienen síndrome de Down u otras discapacidades e incorporarlos al sistema competitivo era muy difícil. Son realmente un ejemplo de vida y superación, me apasiona mucho enseñarles”, comentaba la profesora sobre la inclusión de esta rama del deporte, el cual, al igual que el taekwondo en los Juego Olímpicos, tiene su espacio en los Paralímpicos, “Entramos en los Juego Olímpicos (JJOO) anteriores y lo haremos nuevamente en París».

Ampliando un poco sobre este tema en el club Temperley, Mancuso aclaró que «No hacemos clase aparte para personas con discapacidad, es totalmente inclusiva. Es lindo porque también los mismos compañeros ayudan, aprendemos todos».

 

Durante la charla surgió el tema de una característica bastante remarcada por la profesora «El Tae Kwon Do es muy familiar, los padres y las familias nos acompañan, vienen a ver las clases”, durante las clases de los martes y los jueves en el club, suele darse este escenario donde las familias se interesan sobre el deporte y el cómo lo practican sus hijos, generando un ambiente familiar que ayuda a potenciar el entusiasmo de los más chicos “La vida del club es familia, no es solamente que dejen al chico con nosotros, sino que ellos también se apasionen y acompañen. Los chicos pueden tener sueños, como salir campeones, pero hay veces que pueden no tener ganas de venir o de hacer algo, ahí es donde es importante tener a alguien que te acompañe y te levante y te diga ‘dale, agarrá el bolsito que te llevo al club’, eso hace que el chico si llegue. La familia y los compañeros son lo más importante para poder motivar a un chico».

Andrea nos contó un poco de sus vivencias y como este apoyo familiar también influyó en su decisión de practicar el deporte y, posteriormente, enseñarlo, puesto que ella tuvo un respaldo en su familia al inicio de su viaje, cuando el hecho de que una mujer practique un arte marcial era extremadamente raro, ellos se interesaron y la ayudaron llevándola al club y esperando su salida de la clase,“Me llevaban y me esperaban, ya sea con calor, frio o si ya era muy tarde. En el año 75′ era muy difícil que una mujer haga esto, mi viejo me pregunto si estaba segura, pero me encantó, arranqué con 10 años y acá esto, enamorada del Tae Kwon Do».Pero hubo un momento donde dicha actividad empezó a decaer y los recortes fueron notorios, pero fue en ese momento donde se empezó a forjar su carrera como profesora, «Hubo un bajón muy grande en la actividad y mi profesor renunció, entonces el presidente, que creo que era Alfredo Camarlinghi, me dice que me quede a cargo de las clases con 17 años. Ahí seguí para adelante y fue todo un ‘romper los conceptos’, una mujer enseñaba un arte marcial, pero yo me sentía preparada, tuve un gran y durísimo entrenamiento. Hice dos años de paramédico por si se lastimaba uno».

Antes del final del programa también confirmó su presencia en el ‘Argentina Open’, un evento renombrado sobre este arte marcial a nivel mundial, «Voy a ser jefa de árbitros en Tecnopolis (Lugar donde se realizará el evento)el 9, 10 y 11 de septiembre. Va a haber atletas nuestros compitiendo en el ranking mundial para llegar a los JJOO».

 

Escucha la nota 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios